VILLAHERMOSA ,TABASCO
Villahermosa es la ciudad capital del estado de Tabasco, México, y la cabecera del municipio de Centro. Se fundó el 24 de junio de 1564 (día de San Juan Bautista, de ahí su nombre original) por el español don Diego de Quijada. Su gentilicio es villahermosino o capitalino. El nombre colonial original fue "Villa Hermosa de San Juan Bautista", y después de la Revolución Mexicana quedó solamente en "Villahermosa" o "Ciudad de Villahermosa". Concentra la mayor población urbana del estado.
La ciudad se encuentra conurbada con otras cuatro localidades pertenecientes al municipio de Centro: Villa Ocuiltzapotlán, Villa Macultepec, Villa Parrilla 1ª. Sección y Villa Playas del Rosario, y dos localidades del vecino municipio de Nacajuca: Bosques de Saloya y La Selva. En conjunto, estos dos municipios conforman la Zona Metropolitana de Villahermosa que agrupa un total de 756.065 habitantes con una densidad de población de 359.94 siendo la vigésima segunda conurbación más grande de México y la segunda más poblada del sureste, según el último conteo y delimitación oficial realizada por el INEGI, el CONAPO y la SEDESOL en 2010.2 Sólo la ciudad de Villahermosa contó hasta ese año con una población de 558,524 habitantes según el II Conteo de Población y Vivienda efectuado también en ese mismo año.3
La ciudad se destaca como un centro de negocios y administración de la industria petrolera y del sureste de México. Villahermosa es una ciudad con una gran abundancia de recursos naturales y goza de ser la conexión entre la Ciudad de México (904 km) y las más importantes ciudades del sureste como Cancún (900 km), Mérida(650 km) Campeche (390 km), Oaxaca (500 km), Tuxtla Gtz. (298 km) y Cd. del Carmen (168 km). Asimismo, se encuentra enlazada con la República de Guatemala a través de la carretera internacional Villahermosa-Tenosique-Flores (Tikal). Se le conoce como la esmeralda del sureste.
Historia
Periodo Prehispánico
Tierra de chichos Hace aproximadamente 3,000 años, surgió la cultura que posteriormente recibiría el denominativo Olmeca, ocupaba el territorio que hoy es el estado de Tabasco y Veracruz. Los Olmecas poblaron la zona que comprendió de San Lorenzo y Tres Zapotes, en el sur del estado de Veracruz y la Venta al noroeste del estado de Tabasco, lugar donde se desintegran alrededor de 500 a. C.
El sitio de La Venta, constituye una zona de 5.3 km², rodeada de pantanos y marismas que tienen su origen en el río Tonalá, mismo que actualmente sirve de límite natural entre Tabasco y Veracruz. La Venta se ubica dentro del territorio del municipio de Huimanguillo a 15 km de la costa del Golfo de México.
Ocho siglos más tarde, surgió otra gran cultura, la maya, asentándose en las ciudades de Comalcalco, Pomoná, el Tortuguero y Jonuta, lugares donde alcanzaron gran esplendor. De los breves asentamientos mayas quedaron restos de construcciones que fueron de adobe; aparte de estos indicios no hay documentos, ni tradiciones orales sobre la vida aborigen en Tabasco.
Fueron los antiguos pobladores de Tabasco, 650 años posteriores a la desintegración de la cultura Olmeca quienes tuvieron el encuentro con la cultura occidental; contaban con pequeños asentamientos heredados de la época clásica, de quienes conservaban la organización política y lengua.
Descubrimiento de Tabasco
El encuentro entre las dos culturas se dio a raíz de la segunda expedición que enviaron los españoles a tierras continentales, desde Cuba, la cual estaba bajo el mando del capitán español Juan de Grijalva, quien se adentró en la desembocadura del río Grijalva y desembarcó en Potonchán, población del Señorío Chontal de Acalán.
LAGO DE LA LUZ |
El conquistador Hernán Cortés arribó a Tabasco el 12 de marzo de 1519 al desembarcar en la "Punta de los Palmares" justo en la desembocadura del Río Grijalva, pero fue recibido en forma hostíl por los indígenas, quienes con señales le decían que se fuera. El 13 de marzo, Cortés instrulló al escribano Diego de Godoy para que conminara a los indígenas a la paz, realizándose así la primera Actuación Notarial en México.
Ante la negativa de los indígenas a sugetarse a la corona española, Cortés decide atacarlos, escenificándose así una cruenta batalla conocida como la "Batalla de Centla", en donde tomó parte por primera vez el caballo en una batalla en el nuevo mundo, causando un gran impacto entre los nativos. Como lo demuestra este fragmento de la relación de Bernal Díaz del Castillo:
Batalla de Centla en 1519.
En 1557 los piratas ingleses iniciaron sus actividades por las costas tabasqueñas, hasta que por causa de sus constantes ataques, los habitantes de Santa María de la Victoria decidieron trasladarse río arriba por el Grijalva, hasta una pequeña villa de pescadores donde fundaron la población de San Juan Bautista. El 24 de junio de 1564 el español Don Diego de Quijada en un recorrido por la provincia, funda oficialmente la ciudad de Villahermosa con el nombre de Villa Carmona porque según dijo al Rey: "me recuerda la vega del río Guadalquivir en Carmona, España...". Dos años más tarde recibieron el permiso real de Felipe II, donde aprueba su fundación, llamándole Villa Hermosa de San Juan Bautista, y en 1598 el mismo Felipe II concedió a la provincia un escudo de armas de los más antiguos de América, que aún identifica a Tabasco.
MUSEO LA VENTA (TABASCO)
MUSEO LA VENTA |
La Venta está ubicada en el noroeste del estado, a 130 Km al poniente de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, y se localiza a escasos 2 Km., de la línea divisoria de los estados de Veracruz y Tabasco.Actualmente se realiza un estudio para crear el nuevo municipio de La Venta
¿ QUE HAY EN EL MUSEO LA VENTA?
En cuyos alrededores funciona además un interesante complejo cultural y recreativo, se encuentra este magnífico parque-museo que es la realización de un proyecto pensado por el poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, quien logró rescatar una gran cantidad de piezas arqueológicas procedentes del sitio de la Venta, ubicado en la parte noroeste del estado.
Dichas piezas fueron descubiertas en este sitio hacia 1925 por el investigador Franz Blom y el arqueólogo Olivar Farge. La mayor parte de ellas pertenecieron a la cultura olmeca que se desarrolló en la región entre los años 1300 y 200 a.C.
El espléndido lugar en el que hoy puede apreciarse este museo al aire libre, fue adaptado a la manera en que se pensó se encontraban las piezas en su lugar de origen, recreando además una exuberante vegetación originaria de la región, de la que se ofrece información respecto a sus características y clasificación botánica. De igual forma se exhiben variadas clases de aves y algunos animales en cautiverio, como son un hermoso e imponente jaguar y en el interior de una gran fosa, una buena cantidad de lagartos.
Entre las piezas arqueológicas expuestas se encuentra una serie de cabezas colosales de fuertes rasgos estéticos, esculturas menores, altares tallados en piedra con efigies de gobernantes, piedras recortadas y talladas dispuestas a manera de pisos formando mosaicos con figuras de grandes mascarones y restos de la cubierta de una posible tumba olmeca, a base de grandes columnas basálticas.
CABEZA OLMECA ¿TIENES HAMBRE? |
EL MEJOR RESTAURANTE EL EDEN |
BUTIFARRA
Decenas de habitantes de esta comuna se han dedicado a la fabricación y comercialización de la famosa “butifarra”. Esta municipalidad ha sido una pionera en la puesta en venta de este tipo de embutidos que ha enaltecido a este municipio, la cual ha alcanzado el precio de 200 pesos por kilo, no tan solo en la demarcación, sino en todo el estado, la región sureste y el país.
Y es que a falta de empleo, muchos ciudadanos como el señor Julián Magaña López, se han dedicado a la elaboración de embutidos con tradición municipal, como lo es la famosa butifarra y queso de puerco, ricas viandas que satisfacen al más exigente comensal. Además de dar empleo a miles, también enaltece la cultura de este municipio de Jalpa de Méndez, ya que en su elaboración participan hasta 10 personas y para efectuar la venta a domicilio y hasta la capital del estado, se utilizan cientos, quienes para conservarlas calientitas las llevan en neveras que la resguardan con higiene hasta llegar al consumidor, preguntándoles: ¿De dónde son estas butifarras? Contestando orgullosos los vendedores: ¡¡¡De Jalpa de Méndez, seño!!!
La elaboración es a base de condimentos ricos en pimientos, que la carne de cerdo revuelta con la de res se confunden en una sola, para posteriormente ser embutida en tripas de las denominadas de leche del bovino, panzas de cerdos, que se asean y se secan al sol para que éstas tengan una fuerte consistencia y soporten el cocinado, amarre y manejo durante su venta y conservación.
La cultura de Jalpa de Méndez ahora no es tan solo la labranza de las jícaras, ahora también es la venta de las originales y sabrosas butifarras. A don Julián Magaña López, habitante de la colonia Municipal, se le debe la cultura de la preservación de la receta de este manjar; ahora múltiples vecinos de esta demarcación se han dedicado a la elaboración de este tipo de embutidos, como la butifarra, el queso de puerco, entre otros que ya han enriquecido la mesa y el paladar de delicados y muy exigentes comensales.
Butifarra, una gran tradición en Jalpa de Méndez |
No hay comentarios:
Publicar un comentario